jueves, 1 de abril de 2010

Gaudí en Alhaurín de La Torre


La exposición itinerante de Caixa Catalunya sobre Gaudí genera gran expectación 31 marzo 2010 fecha de la primera fase de la muestra, que se exhibe en un autobús, pero volverá los días 6, 7 y 8 de abril.

En el vehículo se muestra al público una exposición itinerante con los secretos de La Pedrera, el edificio más emblemático del famoso arquitecto catalán, autor también de La Sagrada Familia o el Parque Güell de Barcelona. La Pedrera es la sede social de Caixa Catalunya y fue declarada por la UNESCO Bien Cultural del Patrimonio Mundial en 1984.

Esta iniciativa de la Obra Social de Caixa Catalunya ha generado una gran expectación. Entre los diferentes grupos organizados se espera que acudan unas 525 visitas, la mayoría de ellas de alumnos de los centros escolares, a los que habría que añadir las visitas libres, de manera que al final se espera que se superen las mil. La monitora de la exposición, Belén Quesada, afirma que las visitas organizadas tienen una duración de 35-40 minutos y están adaptadas didácticamente a cada grupo de edad, con talleres específicos y material útil para comprender mejor la exposición.

Antoni Gaudí fue un arquitecto( Reus 1852 - Barcelona 1926) con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer. Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho.

1 comentario:

  1. ES GENIAL ESPERO QUE HAYAS MAS PROYECTOS DE ESTE TIPO. UN SALUDO TAMARA

    ResponderEliminar